"La actitud de Morales no representa el sentir del pueblo boliviano"
El canciller peruano José García Belaunde dijo que los insultos del mandatario de Bolivia contra el presidente Alan García responden a un sentimiento antiperuano. Consideró grotesco que se haya referido al peso del jefe de Estado de nuestro país.
El canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló esta mañana que las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra su homólogo peruano, Alan García, responden a un sentimiento antiperuano que profesa desde que era diputado, pero enfatizó que dicha actitud no representa el sentir del pueblo boliviano respecto a nuestro país.
El jefe de la diplomacia peruana eechazó, en ese sentido, las expresiones de Morales, quien se refirió en la víspera al peso de García Pérez con adjetivos ofensivos y, asimismo, sostuvo que la demanda marítima interpuesta por Perú a Chile afecta las opciones de Bolivia para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.
García Belaunde consideró que la posición de las autoridades de Bolivia respecto al diferendo planteado por Perú, sería una forma de “curarse en salud”, al no prosperar las negociaciones con Chile para obtener una salida soberana al mar.
“Va a terminar el gobierno de la presidenta Bachelet, van a ir (en Bolivia) a una reelección, y no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación y le echarán la culpa a Perú (…) Es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú”, anotó en CPN Radio.
GROTESCO. En diálogo con Perú.21, García Belaunde calificó como “grotesco” que el presidente boliviano haya dicho que “la gordura está afectado a Alan García” porque día atrás su homólogo peruano señaló que “Bolivia perdió hace rato su salida al mar”. “Empezaré por lo grotesco que es el hecho de que él esté preocupado por el peso de Alan García. Parece que tiene una obsesión con eso”, afirmó.
De esta forma, el canciller recordó que no es la primera vez que Morales se refiere al peso del jefe de Estado peruano. Ya en junio pasado el presidente boliviano había dicho que el mandatario peruano “estaba más gordo y menos antiimperialista”.
El jefe de la diplomacia peruana también rechazó la afirmación que hizo Morales en el sentido de que Alan García estaría usando la demanda marítima contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya para mejorar su imagen ante la opinión pública.
“Interés político, ninguno. El presidente García no necesita expropiar, amenazar o expulsar diplomáticos para ganar popularidad, eso no es serio. El presidente García no necesita de ningún gesto demagógico, ni agitar una bandera nacionalista ni estar insultando a líderes extranjeros”, comentó el canciller en clara alusión a ciertas actitudes del presidente boliviano.
¿Nos preocupamos solo de apariencias y de agredirnos mutuamente mientras el pais directamente favorecido de todo esta sigue sacando provecho de ello?
Publicar un comentario