La edición 31 de la Feria del Libro Ricardo Palma concluyó ayer con un saldo claramente positivo. Tras 11 días de atención en los 83 puestos de librerías, editoriales y distribuidoras, y de una masiva asistencia de público, el recinto ferial del parque Kennedy de Miraflores dio por concluidas sus actividades.
En los últimos días, la tradicional cita cultural se convirtió en un obligado punto de encuentro de estudiantes, profesionales y aficionados a la lectura. Además de la oferta libresca, que llegó a casi 110 mil títulos, los asistentes pudieron disfrutar de las más de 80 actividades culturales, entre lanzamientos de libros, conversatorios, espectáculos musicales y teatrales, recitales poéticos y talleres de lectura.
En cuanto a las ventas, que superaron largamente los tres millones de soles, destacan las obras dirigidas al público infantil. La literatura para los pequeños representó más de la tercera parte de las transacciones comerciales de la feria.
El éxito de esta edición guarda relación con la coyuntura literaria nacional. En esta oportunidad, la feria contó con un importante impulso: la elección de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura en los días previos a su inauguración. Tras tremenda noticia, el homenajeado central ya tenía nombre y apellido.
NOBEL DE VENTAS
Las expectativas de los organizadores fueron superadas ampliamente en ventas y asistencia. Según Liliana Minaya, gerenta general de la Cámara Peruana del Libro, institución que organiza la cita, el impacto del Nobel peruano ha sido importante. “La feria ha sido una celebración del premio otorgado a Mario Vargas Llosa. El público asistente ha solicitado sus libros como nunca. El escritor ha recibido un reconocimiento de parte de todos”, aseguró.
En este contexto, durante los días de feria se vendieron más de siete mil libros del connotado escritor peruano. Destacó su novela “Conversación en La Catedral” como la publicación más buscada por los asistentes.
En este contexto, durante los días de feria se vendieron más de siete mil libros del connotado escritor peruano. Destacó su novela “Conversación en La Catedral” como la publicación más buscada por los asistentes.
Los organizadores consideran que la cercanía al Nobel se vivió en cada una de las personas que visitó la feria. “A los libros de Vargas Llosa se acercó un amplio espectro de lectores. Quienes habían leído algunas de sus obras con la intención de buscar otras, y los que no lo habían leído aún, con la necesidad y obligación de leerlo tras el premio”, manifestó Minaya.
Con el apoyo de la Casa del Libro Viejo, se habilitó un ambiente dedicado al escritor peruano. En este espacio los visitantes conocieron la trayectoria literaria del autor de “La Casa Verde”, a través de fotografías de su vida y carátulas de sus libros traducidos en más de 30 idiomas.
Uno de los principales atractivos fue la subasta de las primeras ediciones de las principales obras del Nobel. Entre los títulos más buscados por el público en esta colección se cuentan las primeras ediciones de “La ciudad y los perros” y de “Conversación en La Catedral”, que alcanzaron precios considerables.
Pero el agradecimiento del público al Nobel no solo se vio en la venta de los libros. Durante la cita cultural, más de tres mil personas firmaron un cuaderno recordatorio con mensajes de felicitación y saludo. Según confirmaron los organizadores, estos textos serán entregados al Nobel en su próxima visita a Lima. “En diciembre vamos a transmitirle al escritor el saludo de los peruanos. Amigos, colegas y aficionados han dejado su muestra de cariño”, manifestó Minaya.
Los precios accesibles, el premio Nobel y la correcta organización son algunas de las razones del éxito logrado. Con citas como estas ganamos todos.
LAS CIFRAS
150.000Visitantes recibió la feria este año. El 2009 recibió a 95 mil personas en más días de exposición.
7.000Libros de Mario Vargas Llosa fueron vendidos en los 11 días de feria.
3’500.000Nuevos soles es el monto alcanzado por las ventas durante la cita.
2.000Nuevos soles costó la primera edición de “La ciudad y los perros”.
7.000Libros de Mario Vargas Llosa fueron vendidos en los 11 días de feria.
3’500.000Nuevos soles es el monto alcanzado por las ventas durante la cita.
2.000Nuevos soles costó la primera edición de “La ciudad y los perros”.
fuente.elcomercio.com.poe
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