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Lo que desearíamos de un nuevo gobierno - EN EDUCACION

En el Perú, las elecciones de segunda vuelta que se realizarán el 5 de junio definirán el nuevo Presidente de la República y consecuentemente, los destinos que tendrá el país en los siguientes cinco años.

Los candidatos presidenciales hicieron públicos sus planes de gobierno en donde incluyeron sus prioridades de política, entre ellas, las de educación.

Dada la situación que atraviesa el Sector Educación y sus urgencias, será muy importante que la agrupación que asuma la administración de gobierno a partir del 28 de julio cuente con planes específicos en relación a las medidas que deberían adoptarse en lo que resta del 2011. Por un lado, porque hay un conjunto de políticas en marcha a las que se debería asegurar su continuación; por otro lado, hay otras que requieren una evaluación previa para decidir su continuidad; finalmente, hay un presupuesto del sector público 2012 en formulación que demanda en lo que resta del año contar con proyectos concretos de ejecución. De no contar con un planeamiento previo de lo que serán estos seis primeros meses de gestión y lo que podrían ser los 18 primeros meses de gobierno, muchas de las políticas que deberían implementarse pronto tendrían que esperar hasta el 2013, con lo cual se habría perdido valioso tiempo.

A continuación algunos de los desafíos que durante los seis primeros meses tendrán quienes asuman la nueva administración de la educación en lo que resta del 2011 en seis campos de la política educativa.

1. En cuanto a la Carrera Pública Magisterial

  • Identificar y definir los reajustes que requiere el texto de la Ley y el Reglamento de la Carrera Pública Magisterial.
  • Evaluar profundamente los procesos de evaluación de docentes para el nombramiento e incorporación a la Carrera Pública Magisterial: la organización para el diseño, aplicación, procesamiento y difusión de los resultados de las evaluaciones nacionales aplicadas; la organización, las fases e instrumentos empleados en el desarrollo de la segunda etapa que se realiza a nivel institucional.
  • Preparar y poner en marcha las convocatorias para el concurso de ascenso del I al II nivel Magisterial, el período de inserción y la evaluación y designación de directores.
  • Negociar con el Ministerio de Economía y Finanzas el financiamiento que permita la regularización de las remuneraciones de las profesoras de educación inicial con una jornada de 30 horas, similar a la que tienen los profesores de educación primaria.
  • Evaluar las posibilidades de retornar a una jornada regular para todo el profesorado de 30 horas cronológicas tal como lo dispuso el texto de la Ley de Carrera Pública Magisterial.
  • Revisar y definir un nuevo cronograma de generalización de la Carrera y su costo anual.

2. En cuanto al Currículum.

  • Racionalizar el número de competencias, capacidades y conocimientos del diseño curricular nacional. Asegurar que atraviesen todos los niveles de enseñanza.
  • Revisar la carga horaria semanal de las áreas de formación del currículum. Aumentar la importancia de las matemáticas. En los centros con posibilidad de impartir educación técnica, posibilitar un mayor número de horas de aprendizaje en esa área.
  • Definir una estrategia orientada a fortalecer la enseñanza del inglés para los estudiantes de las escuelas públicas.
  • Revisar los criterios de evaluación de cada uno de los niveles de la educación básica y unificarlos.

3. En cuanto a la evaluación de estudiantes

  • Estudiar la posibilidad de extender la evaluación de estudiantes a un grado más de la primaria y dos grados de la secundaria.
  • Aprovechar los resultados de la evaluación en la definición de los reajustes curriculares, la formación y capacitación docente y la elaboración de materiales educativos.

4. En cuanto a la gestión, regionalización y municipalización de la educación.

  • Suspender la expansión de la municipalización de la educación hasta que no exista una evaluación imparcial de sus procesos y resultados.
  • Organizar los centros educativos en redes, asistidas y acompañadas por equipos de especialistas que estén más cerca de las escuelas.
  • Llevar adelante la reestructuración de la administración central, regional y de Ugel en función del objetivo de fortalecimiento de la capacidad de decisiones de la institución de enseñanza y a recuperación de la capacidad de liderazgo del Ministerio de Educación en la conducción de las políticas educativas.
  • Racionalizar e informatizar los procedimientos e instrumentos de gestión más utilizados por los usuarios de la administración.
  • Evaluar la experiencia de funcionamiento de los CONEI y, de ser necesario, plantear los ajustes al rol que deben desempeñar estos órganos.
  • Formular y negociar la vigencia de un plan de largo alcance de formación en el país y el exterior de los cuadros directivos y técnicos demandados por la gestión educativa.

5. En cuanto a la formación y capacitación docente.

  • En función del diagnostico actual y las perspectivas de reforma del currículum, definir la demanda futura de necesidades de docentes por áreas de formación y regiones. Identificar las áreas prioritarias de formación.
  • Evaluar las estrategias de capacitación masiva de docentes y definir formas más efectivas de ejecutarlas.
  • Calificar en áreas deficitarias, como son la enseñanza de un idioma extranjero, la educación para el trabajo, el uso de las nuevas tecnologías, la educación intercultural bilingüe.

6. En cuanto a la asignación de recursos presupuestarios.

  • Reformar los criterios de asignación de recursos priorizando la atención de la institución educativa. Dotarla de recursos que permitan atender los gastos mínimos de su funcionamiento.
  • Construir canastas básicas de atención de necesidades de material educativo y otras por estudiante, aula e institución educativa.
  • Ampliar la práctica del presupuesto por resultados.
fuente:politicasdeeducacion
escrito por. Hugo Diaz
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