Con la finalidad de que los escolares mejoren sus niveles de aprendizaje, la coordinadora del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), María Isabel Jugo Cairo, expresó que acompañar a un docente en su labor pedagógica es apoyarlo para que se fortalezca la práctica del alumno en el aula con una estrategia que atienda su formación en servicio.
Durante el programa radial “La Escuela del Aire” del Ministerio de Educación, explicó que el acompañamiento docente no pretende ser un proceso de supervisión con la finalidad de amonestar al director; por el contrario, busca estar a su lado para apoyar su trabajo.
Cabe precisar que las escuelas seleccionadas son aquellas que han estado por debajo del resultado esperado en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012.
Jugo Cairo indicó que un aspecto que diferencia el acompañamiento pedagógico actual de años anteriores, es que ahora la institución educativa es acompañada en los niveles Inicial y Primaria, tanto el maestro como el director. Antes, solo se acompañaba a los docentes de primer y segundo grado.
Proceso
Se ha previsto que en el marco del PELA y desde la estrategia de acompañamiento, el docente logre cinco competencias. De esta forma el docente será capaz de identificar los aprendizajes de sus estudiantes y a partir de aquel diagnóstico podrá evaluar su progreso, reconocer qué sabe el niño así como sus particularidades.
Después de distinguir el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes, el docente analizará los resultados para implementar las metodologías adecuadas a fin de lograr que el niño adquiera los aprendizajes esperados. Asimismo, el docente aprovechará de forma pedagógica los recursos y los materiales que el contexto le ofrece y que el sector le ha entregado, como son las Rutas del Aprendizaje.
Además, el docente puede utilizar de manera óptima el tiempo que el niño permanece en la escuela como ocasiones para promover aprendizajes efectivos. “No es únicamente enseñar, no es programar, no es solo evaluar simplemente porque tiene que hacerlo, el docente tiene que ser muy responsable al realizar estas acciones porque si los niños no aprenden la labor no tiene sentido”, indicó.
Maestro bilingüe
De otro lado, sostuvo que el 48 por ciento de las escuelas focalizadas en el PELA de este año son de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la propuesta pedagógica que se desarrollará en estas escuelas será desarrollada desde la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir).
María Isabel Jugo, manifestó que el acompañamiento a los maestros de escuelas bilingües es diferente al que se hace en las instituciones de Educación Básica Regular.
En la medida que la educación de los niños y adolescentes significa corresponsabilidad en las escuelas, ello se realiza con la comunidad educativa en general. Por ello se realizan las jornadas de reflexión para plantear las metas de aprendizaje.
Los padres de familia cumplen un rol protagónico, porque serán ellos quienes ofrezcan un clima saludable al estudiante para que adquieran aprendizajes permanentes y estimulación, lo cual es muy importante en la etapa escolar.
El programa radial “La Escuela del Aire” se transmite todos los domingos de 8 a 9 de la mañana en Radio Nacional 103.9 FM y también se puede escuchar en: http://www.digeibir.gob.pe/escuela-del-aire
Durante el programa radial “La Escuela del Aire” del Ministerio de Educación, explicó que el acompañamiento docente no pretende ser un proceso de supervisión con la finalidad de amonestar al director; por el contrario, busca estar a su lado para apoyar su trabajo.
Cabe precisar que las escuelas seleccionadas son aquellas que han estado por debajo del resultado esperado en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012.
Jugo Cairo indicó que un aspecto que diferencia el acompañamiento pedagógico actual de años anteriores, es que ahora la institución educativa es acompañada en los niveles Inicial y Primaria, tanto el maestro como el director. Antes, solo se acompañaba a los docentes de primer y segundo grado.
Proceso
Se ha previsto que en el marco del PELA y desde la estrategia de acompañamiento, el docente logre cinco competencias. De esta forma el docente será capaz de identificar los aprendizajes de sus estudiantes y a partir de aquel diagnóstico podrá evaluar su progreso, reconocer qué sabe el niño así como sus particularidades.
Después de distinguir el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes, el docente analizará los resultados para implementar las metodologías adecuadas a fin de lograr que el niño adquiera los aprendizajes esperados. Asimismo, el docente aprovechará de forma pedagógica los recursos y los materiales que el contexto le ofrece y que el sector le ha entregado, como son las Rutas del Aprendizaje.
Además, el docente puede utilizar de manera óptima el tiempo que el niño permanece en la escuela como ocasiones para promover aprendizajes efectivos. “No es únicamente enseñar, no es programar, no es solo evaluar simplemente porque tiene que hacerlo, el docente tiene que ser muy responsable al realizar estas acciones porque si los niños no aprenden la labor no tiene sentido”, indicó.
Maestro bilingüe
De otro lado, sostuvo que el 48 por ciento de las escuelas focalizadas en el PELA de este año son de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la propuesta pedagógica que se desarrollará en estas escuelas será desarrollada desde la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir).
María Isabel Jugo, manifestó que el acompañamiento a los maestros de escuelas bilingües es diferente al que se hace en las instituciones de Educación Básica Regular.
En la medida que la educación de los niños y adolescentes significa corresponsabilidad en las escuelas, ello se realiza con la comunidad educativa en general. Por ello se realizan las jornadas de reflexión para plantear las metas de aprendizaje.
Los padres de familia cumplen un rol protagónico, porque serán ellos quienes ofrezcan un clima saludable al estudiante para que adquieran aprendizajes permanentes y estimulación, lo cual es muy importante en la etapa escolar.
El programa radial “La Escuela del Aire” se transmite todos los domingos de 8 a 9 de la mañana en Radio Nacional 103.9 FM y también se puede escuchar en: http://www.digeibir.gob.pe/escuela-del-aire
OFICINA DE PRENSA
30 Abr. 13
30 Abr. 13
fuente:www.minedu.gob.pe
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