Como un paso histórico, en el cambio de la educación en el Perú y en la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), calificó el ministro del Sector, José Antonio Chang Escobedo, la aplicación, en todo el país, de la prueba nacional eliminatoria a once mil 220 profesores.Destacó, la actitud heroica de la profesora Carmen Felipe Soto, quien por burlar un piquete sutepista, opositor a la implementación de la CPM, en un colegio de Huacho se fracturó la clavícula y aún así rindió su prueba.
El ministro, acompañado del Presidente Alan García, supervisó la aplicación de la prueba, en el Colegio Liceo Naval “Almirante Guise”, donde señaló que a través de la CPM, los docentes serán reconocidos en función de sus méritos, desempeño, cualidades profesionales y esfuerzo personal.Dijo, que el desarrollo magisterial, hoy por hoy, es un objetivo nacional, donde el progreso personal, profesional, económico y social del magisterio y la revalorización de sus remuneraciones, no serán más el resultado de decisiones unilaterales, sino fruto del justo y oportuno reconocimiento social a la idoneidad, calificación, desempeño, rendimiento y méritos de los propios maestros. En ese sentido, Chan Escobedo renovó su compromiso de continuar en la construcción de una educación pública de calidad, seria y actualizada, que –dijo - permita a nuestros niños y jóvenes concretar su derecho a recibir una educación de calidad, a fin de participar en la construcción de una comunidad en un país justo, solidario, respetado y respetable.Indicó, que con la implementación de la CPM, el Gobierno del Presidente Alan García cumple con lo señalado en Pacto Social de Compromisos Recíprocos aprobado por el Acuerdo Nacional, “de aplicar una política de remuneraciones que conjugan el derecho de los profesores a una remuneración y trato justo con el derecho de los estudiantes a contar con docentes preparados y comprometidos con su aprendizaje". También, recordó que la Décimo Segunda Política de Estado del Acuerdo Nacional dispone promover el fortalecimiento y la revaloración de la CPM, que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello.
Todo esto se viene cumpliendo, por eso lo de hoy es un paso histórico en la implementación de la CPM, insistió el ministro, quien acompañado del viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, supervisó la aplicación de la mencionada prueba.La CPM, proclamada a nivel constitucional desde 1920, actualmente está contenida en la Ley del Profesorado, que en las últimas dos décadas vive desconectada de un verdadero sistema de remuneraciones y de otros procesos esenciales y de alta importancia estratégica como: las evaluaciones y los ascensos.La congelación de las evaluaciones ha originado que hoy los maestros al servicio del Estado se encuentren estacionarios en una pirámide muy aplanada e irregular de remuneraciones, que ya no funciona como escalera de ascenso.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES15 Jun. 09
fuente:minedu.gob.pe
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