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Sobre la Ley de Carrera Pública Magisterial

A los dirigentes del SUTEP no se les ha ocurrido mejor manera que oponerse a la promulgación de la ley de Carrera Pública Magisterial convocando un paro de 24 hora para el 14 de este mes. Su falta de creatividad ya no sorprende, pero si indigna saber que el gremio, que agrupa en realidad a pocos maestros, se opone a todo lo que se mueva y diga modernización educativa.
Si bien es cierto que la ley de Carrera Pública Magisterial debe recoger el sentir de la mayoría de los involucrados, hay que reconocer que no han faltado espacios para discutirla. El Consejo Nacional de Educación ha servido como una plataforma para ello, la comisión de educación en el Congreso, también, sin contar los diversos espacios promovidos por organizaciones no gubernamentales comprometidas con este tema.De otro lado, esta ley se hace necesaria para alcanzar, o para acercarnos siquiera, a los objetivos del Proyecto Educativo Nacional.
En efecto, el segundo resultado esperado del objetivo estratégico 3 del documento mencionado, se refiere literalmente a la “carrera pública magisterial renovada contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño profesional docente”. Para alcanzar esto se hace indispensable una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.
Le guste o no a la cúpula del SUTEP eso tendrá que ser así.Los docentes que por vocación optaron por esta profesión deben estar tranquilos. No habrá despidos masivos ni se perderá la gratuidad de la educación. Estos argumentos normalmente son esgrimidos por militantes de partidos trasnochados, donde el argumento es que todo está mal, si es que no viene de ellos. En realidad esta es la raíz de fundamentalismos y propuestas violentistas que buscan fantasmas donde no los hay.Pero las leyes por si solas poco es lo que arreglan. No hay que negar que este es un tema polémico y que si priman las propuestas ideológicas sobre lo técnico, también poco es lo que se podrá renovar.
¿Deben ser retirados los docentes que no aprueben tres evaluaciones?
Los apristas piensan que sí, los nacionalistas proponen reubicarlos en otras áreas manteniéndolos en el magisterio, tema polémico. ¿Un maestro debe ser promocionado por antigüedad o por méritos? creo que la mayoría apunta a la meritocracia.No son pocos los que piensan que si alguien no sirve para enseñar, con lo delicada que es esa labor, es preferible que sea retirado, puesto que el magisterio no es la única opción, pero sería sesgado centrar el debate sobre esta ley en el tema de la evaluación y para lo que serviría, pero una pregunta final me parece importante ¿Confiarían la educación de sus hijos a un maestro que ha desaprobado tres veces una evaluación a pesar de haber sido capacitado? Los maestros quizá se hagan otra pregunta ¿sirven para algo las capacitaciones que reciben del Estado?
fuente: blog.pcupc.com
redacción:Juan l Villegas
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