La prueba única nacional eliminatoria que aplicará el domingo 15 de noviembre el Ministerio de Educación a los maestros participantes del Concurso Público de Nombramiento Docente para el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), constará de cien preguntas.
Así lo afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al tiempo de indicar que 35 preguntas son para evaluar las habilidades comunicativas, 25 las de lógico matemáticas e igual número para los conocimientos pedagógicos generales de los postulantes.
Las preguntas para medir los conocimientos Pedagógicos Específicos del nivel de Inicial, Primaria o Secundaria de Educación Básica Regular (EBR) son 15, dijo el viceministro,
Según la matriz de especificaciones de la prueba única nacional, publicada en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), dentro de las habilidades comunicativas se consideran dos variables:
Lla comprensión de textos escritos
El razonamiento verbal.
En la comprensión de textos escritos se considerarán dos capacidades: la literal y la inferencial. Ellas están referidas a las habilidades lectoras que el evaluado pone en juego al realizar las tareas que se le proponen.
En cambio, para evaluar el razonamiento verbal se han considerado tres tipos de tareas: las analogías, los agrupamientos y la pertinencia contextual.
Las habilidades lógico matemática implica la habilidad del evaluado para identificar argumentos, establecer relaciones y construir razonamientos. La habilidad de razonar lógicamente implica establecer analogías, deducir, comprender, discernir y analizar situaciones en diversos contextos (verbales y no verbales).
Para evaluar el razonamiento lógico se ha considerado tres tipos de tareas: razonamiento abstracto, habilidad analítica y razonamiento numérico.
fuente:andina.com.pe
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