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OCHO DEPARTAMENTOS Y EL CALLAO YA ESTÁN LIBRES DE ANALFABETISMO

Un millón de los alfabetizados continuará sus estudios en aulas de las escuelas de Educación Básica Alternativa, indicó el ministro de Educación, José Antonio Chang.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, confirmó anoche ante el pleno del Congreso de la República que ocho departamentos de nuestra patria y el Callao ya están libres de analfabetismo, mal que constituye una de las más graves expresiones de exclusión y marginación social.Durante la sesión plena del Congreso, donde se presentó, por mandato constitucional el gabinete ministerial que él preside, Chang Escobedo también indicó que un millón de peruanos y peruanas ya alfabetizados, continuará sus estudios en las aulas de las instituciones educativas Educación Básica Alternativa (EBA) de todo el Perú.
“Ellos continuarán sus estudios en el ciclo intermedio de EBR, para consolidar así su proceso educativo y evitar que caigan en el analfabetismo funcional”, dijo el ministro al tiempo de asegurar que el próximo año, la tasa de analfabetos en nuestra patria será menor al 4 por ciento, con lo que el Perú quedará libre de ese flagelo.
Señaló, que gracias a la labor de justicia social realizada, durante más de 4 años, por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), hoy por hoy se puede asegurar que los departamentos de Tumbes, Tacna, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Ucayali y Loreto y la provincia constitucional del Callao, se consideran libres de analfabetismo.Chang Escobedo recordó que el Perú ha estado, por muchas décadas, signado por el analfabetismo.
Este fenómeno recurrente se mantuvo a pesar de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos por erradicarlo, dijo al sostener que el número de analfabetos parecía inalterable, ya que en el año 1972 había más de 2 millones de analfabetos, cantidad similar a la del año 2006, lo que significaba el 11.30 por ciento de la población nacional.
En el 2009, esa cifra se redujo al 6.49% y hasta el próximo año (2011), esperamos bajarlo a menos 4 por ciento, subrayó el ministro de Educación ante el pleno de la representación nacional, donde expuso la política general del Gobierno y las principales medidas que se adoptarán en los próximos diez meses.
ALFABETIZACIÓN BILINGÜE
Finalmente, el ministro de Educación aseguró que en el proceso de alfabetización bilingüe intercultural, desarrollado por el PRONAMA, han sido atendidos 52 mil 814 peruanos y peruanas, utilizando sus lenguas originarias (quechua-chanca, quechua-cusqueño, quechua-wanca, aymara, asháninka, awajún, shipibo y huambisa).Pero también se usó el sistema Braille y el lenguaje de señas, para alfabetizar a los hombres y mujeres invidentes y sordas, concluyó Chang Escobedo.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES06 Oct. 10
fuente:minedu.gob.pe
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