La presentación ante el Congreso de la República del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner y la efectuada por el Ministro de Economía y Finanzas el 25 y 31 de agosto, sirvieron para precisar las líneas de política y principales metas que el gobierno del Presidente Humala ejecutará para el período 2011-2016 y para fijar las medidas de arranque contempladas en el proyecto de Presupuesto Público 2012.
Los hechos más destacados en la descripción de la política de educación expuestos por el Ministro Lerner han sido:
1 La prioridad dada la mejora de la calidad de los servicios y resultados que obtienen los estudiantes en escuelas ubicadas en áreas rurales. Las metas al 2016 son elevar los rendimientos satisfactorios de los alumnos de 2º grado de 7.6% al 40% y organizar las 1 320 redes educativas propuestas por el Consejo Nacional de Educación. En dichas redes funcionará un modelo de gestión móvil que comprende equipos de acompañamiento de profesores. Para atender en esas redes las áreas de salud, justicia, seguridad y nutrición también se organizarán en equipos móviles.
2 La apuesta por la atención de la primera infancia. Para el año 2016 las metas son universalizar la educación inicial para niños de 3 a 5 años en jardines y poner en funcionamiento mil cunas al año para atender a 20 mil niños de 0 a 3 años en 180 distritos, además de construir 500 cunas nuevas por año. Como parte de la política social se plantea también eliminar virtualmente la desnutrición crónica infantil, reducir la mortalidad en niños de 11 a 5 por mil nacidos vivos e implementar el Sistema de Atención Móvil de Urgencia para la atender y trasladar casos de emergencia a las ciudades y ofrecer atención primaria de la salud en distritos pobres y alejados.
3 Una carrera pública magisterial basada en el mérito y en evaluaciones que por cierto tendrán que ampliarse en su cobertura y mejorar en la calidad de los procesos e instrumentos utilizados. Sobre este tema, la ministra de Educación ha declarado que la Ley de Carrera Pública Magisterial no será derogada, que luego de tener un diagnóstico se resolverá que se hará con ella. Respecto de las evaluaciones a los docentes ha dicho que serán transparentes, legítimas, con varios instrumentos de evaluación y diseñados en consulta con el magisterio nacional. También anunció un acuerdo con el sindicato de profesores para formar una unidad dedicada al desarrollo magisterial, la misma que pueda mirar en conjunto, la problemática de desarrollo del maestro en lo relacionado a su aspecto laboral y a su formación inicial y en servicio.
Un reto que tendrá la administración ministerial será las presiones de los profesores que están en la Ley del Profesorado. El Secretario General del SUTEP ha expresado que no aceptan la Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial; más bien solicita una nueva Ley que sustituya a las dos y unifique el régimen profesional, laboral y salarial de los maestros. Para ello darán todo el tiempo al nuevo Gobierno para que tome las decisiones pertinentes sobre la Carrera Pública Magisterial, las mismas que deben ser acordadas de manera consensuada y no unilateral.
4 La acreditación de las instituciones de educación superior. Para hacer frente a su proliferación se establecerán mecanismos para que los títulos a nombre de la Nación sean dados por universidades e institutos de Educación Superior debidamente acreditados. El énfasis tendrá que estar en la acreditación y no en los títulos a nombre de la Nación, pues para los empleadores más que el título profesional tiene valor creciente la calidad de la institución donde el egresado de la educación superior cursó sus estudios. Adicionalmente se plantea vincular la educación tecnológica a especializaciones productivas y de servicios.
5 La reorganización de la administración del sector Educación, teniendo al Ministerio de Educación como ente rector y orientador de las políticas articuladas con la gestión descentralizada del aparato educativo regional. Asimismo, la finalización del piloto de municipalización de la educación, proyecto que desde el inicio de su ejecución fue fuertemente cuestionado, no solo por la forma improvisada como se fue implementando sino también porque la experiencia latinoamericana mostraba los fracasos de este modelo que traía más desigualdad e incluso retrocesos en cuanto a calidad y resultados educativos. La ministra Salas anuncia que se programan visitas a todos los Gobiernos Regionales para trabajar con ellos en un diagnóstico de las necesidades que tienen para mejorar sus capacidades de gestión.
6 El respaldo que el gobierno da a la visión de largo plazo de la educación expresada en el Proyecto Educativo Nacional, el mismo que debe implementarse para alcanzar la aspiración que todos los estudiantes logren los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y ser buenos ciudadanos.
En diversas declaraciones, la ministra Salas ha mencionado otros temas relevantes de la política educativa. Uno se relaciona con la promoción de un debate nacional sobre el currículo escolar que permita tener una propuesta articulada con las regiones y que sea coherente con las necesidades de desarrollo económico, social y cívico del país. La fijación de estándares para la formación y la reforma curricular es una de las urgencias pero demanda tiempo. México, después de dos años de trabajo, y con el apoyo de la Universidad de Londres, cuenta con estos instrumentos.
Otro tema es el inicio del año escolar 2012. La preocupación de la ministra, muy justificada, es que el primero de marzo todas las aulas cuenten con un profesor y los materiales correspondientes; que no se repita la situación donde existen miles de alumnos que recién pueden contar con un profesor tres o cuatro meses después de iniciadas las clases o que los textos, cuadernos o guías tengan similar tiempo de retraso. Es urgente revisar las normas sobre contratos y nombramiento de manera de contar con procedimientos, instrumentos y cronogramas que permitan a fines de febrero contar con los profesores necesarios para cubrir las vacantes; por otro lado, se necesita que los procesos de reasignación y permuta no se sobrepongan con los de nombramiento y contrato; en tercer lugar, hay un sentido reclamo para que las normas de distribución del cuadro de horas en secundaria sean más justas, disminuyendo el peso del factor antigüedad.
El tema ausente en la presentación del Presidente del Consejo de Ministros, que fue anunciado por el Presidente Humala fue la ampliación de la jornada escolar diaria a 8 horas. No se conocen las razones de la omisión, sin embargo, una iniciativa de esa naturaleza demanda definir varios aspectos: qué aprenderán los estudiantes en las horas adicionales, con qué tipo de profesor, en qué ambientes y equipamiento necesarios, cómo para la organización y financiamiento de servicios de almuerzo escolar, qué costos demanda esta iniciativa. Además, este modelo requiere reservar tiempos para que los profesores tengan mayores espacios de reflexión y dedicación a tareas que no son las del dictado de clases, como son la tutoría, el trabajo en equipo, la capacitación interna. En Chile, la jornada escolar ampliada, que ha demandado costos considerables, está casi generalizada pero es objeto de fuertes críticas por parte de los movimientos estudiantiles que piden una reforma radical de la educación. Más que aumentar las horas de la jornada escolar, la clave está en la calidad de la hora pedagógica ofrecida, en cómo se estructura e integra modernamente la programación curricular, la metodología y los materiales didácticos y el tiempo de permanencia de alumnos y profesores en las escuelas a fin que los alumnos aprendan más y alcancen una formación pertinente a las necesidades actuales, y en precisar las necesidades de espacio y equipamiento necesarios como requisito para ponerla en marcha. Nuevamente la experiencia chilena mostró que casi un 40% de las escuelas necesitaban inversiones previas en algún tipo de infraestructura en el local escolar para ingresar a la jornada escolar completa.
Presupuesto 2012 para educación
El Ministro de Economía y Finanzas ha expresado que el presupuesto del Sector Público para el 2012 se incrementará en 8% en términos nominales, equivalente a S/. 95 mil 355 millones y que Educación tendrá un incremento de 30%. Para hacer posible este incremento, el Ejecutivo ha “repriorizado” los recursos en función a los sectores más importantes del país. Además, con recursos del gravamen minero se construirán escuelas y hospitales en todo el país.
Llegar a ese incremento del presupuesto de educación constituiría un hito sin precedente en el pasado. El reto estará en su ejecución y en la calidad de la inversión que se haga. Un desordenado manejo de la gestión ha generado varios frentes en donde el gasto no se realiza, sea por lo complejo de los procedimientos de ejecución, por irresponsabilidad de algunos burócratas o por falta de proyectos. Las quejas de muchos profesores que ahora están en la Carrera Pública Magisterial son un ejemplo: en varias regiones aún no se regulariza el pago de aquellos que ingresaron en mayo o julio; hay profesores en condición de encargados de dirección o subdirección a quienes no se les reconoce la jornada laboral y/o las asignaciones por desempeño del cargo que les corresponde.
Para ordenar y hacer más eficiente el gasto en educación, el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 ha incluido algunas normas de singular importancia; entre ellas las siguientes:
1 Crear una dependencia para el diseño e implementación de la evaluación del desempeño en el marco de la Carrera Pública Magisterial.
2 Adoptar las medidas para la conversión de los PRONOEI en jardines de inicial.
3 Realizar tres evaluaciones independientes para la educación de pregrado universitaria, la formación inicial de docentes-Carrera Pública Magisterial y para crear un sistema de determinación de las plazas incrementales de personal de la educación básica regular.
4 Establecer indicadores para una línea de base que garantice el seguimiento y evaluación de impacto de los logros de aprendizaje de niños de 3 a 5 años en el marco del Programa Logros de Aprendizaje del II Ciclo de la Educación Básica Regular, la atención de la primera infancia (niños de 0 a 5 años), y el tiempo efectivo y demanda cognitiva de actividades de aprendizaje, también dentro del Programa Logros de Aprendizaje.
5 Implementar un nuevo sistema de racionalización y/o incremento de plazas de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo de instituciones educativas con base a un padrón nominado de alumnos mediante DNI en el sistema de información a la gestión de la institución educativa (SIAGIE).
6 Hasta el 31 de enero de 2012, aprobar un Plan Multianual de Adquisición de Materiales Educativos 2012-2016 que considere que los materiales estén disponibles en los centros educativos previo al inicio del año escolar.
7 Reestructurar orgánicamente y modificar los documentos de gestión que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos en la ejecución de inversiones y mantenimiento de la infraestructura escolar.
8 Garantizar en el 2012 la continuidad de los proyectos de inversión vinculados de Educación y Salud, autorizando incorporar en dichos Ministerios y Gobiernos Regionales los créditos presupuestarios asignados en el 2011 no devengados al 31 de diciembre para dichos proyectos.
Las reglas de juego están dadas y corresponde al Ministerio de Educación liderar la implementación de la política.
Ver archivos importantes
Mensaje del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner
http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2011/Agosto/25-08-11.html
Presentaciòn del Ministro de Economía y Finanzas ante el Congreso
http://www.mef.gob.pe/contenidos/comun_notp/presentaci/2011/lmc_congreso_2011.pdf
Video de Exposición de la Ministra de Educación en el Congreso. 06-Set. 2011
http://www.minedu.gob.pe/videosmed/exposicion_ministra_congreso.php
fuente:politcasdeeducacion
por: Hugo Diaz
Los hechos más destacados en la descripción de la política de educación expuestos por el Ministro Lerner han sido:
1 La prioridad dada la mejora de la calidad de los servicios y resultados que obtienen los estudiantes en escuelas ubicadas en áreas rurales. Las metas al 2016 son elevar los rendimientos satisfactorios de los alumnos de 2º grado de 7.6% al 40% y organizar las 1 320 redes educativas propuestas por el Consejo Nacional de Educación. En dichas redes funcionará un modelo de gestión móvil que comprende equipos de acompañamiento de profesores. Para atender en esas redes las áreas de salud, justicia, seguridad y nutrición también se organizarán en equipos móviles.
2 La apuesta por la atención de la primera infancia. Para el año 2016 las metas son universalizar la educación inicial para niños de 3 a 5 años en jardines y poner en funcionamiento mil cunas al año para atender a 20 mil niños de 0 a 3 años en 180 distritos, además de construir 500 cunas nuevas por año. Como parte de la política social se plantea también eliminar virtualmente la desnutrición crónica infantil, reducir la mortalidad en niños de 11 a 5 por mil nacidos vivos e implementar el Sistema de Atención Móvil de Urgencia para la atender y trasladar casos de emergencia a las ciudades y ofrecer atención primaria de la salud en distritos pobres y alejados.
3 Una carrera pública magisterial basada en el mérito y en evaluaciones que por cierto tendrán que ampliarse en su cobertura y mejorar en la calidad de los procesos e instrumentos utilizados. Sobre este tema, la ministra de Educación ha declarado que la Ley de Carrera Pública Magisterial no será derogada, que luego de tener un diagnóstico se resolverá que se hará con ella. Respecto de las evaluaciones a los docentes ha dicho que serán transparentes, legítimas, con varios instrumentos de evaluación y diseñados en consulta con el magisterio nacional. También anunció un acuerdo con el sindicato de profesores para formar una unidad dedicada al desarrollo magisterial, la misma que pueda mirar en conjunto, la problemática de desarrollo del maestro en lo relacionado a su aspecto laboral y a su formación inicial y en servicio.
Un reto que tendrá la administración ministerial será las presiones de los profesores que están en la Ley del Profesorado. El Secretario General del SUTEP ha expresado que no aceptan la Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial; más bien solicita una nueva Ley que sustituya a las dos y unifique el régimen profesional, laboral y salarial de los maestros. Para ello darán todo el tiempo al nuevo Gobierno para que tome las decisiones pertinentes sobre la Carrera Pública Magisterial, las mismas que deben ser acordadas de manera consensuada y no unilateral.
4 La acreditación de las instituciones de educación superior. Para hacer frente a su proliferación se establecerán mecanismos para que los títulos a nombre de la Nación sean dados por universidades e institutos de Educación Superior debidamente acreditados. El énfasis tendrá que estar en la acreditación y no en los títulos a nombre de la Nación, pues para los empleadores más que el título profesional tiene valor creciente la calidad de la institución donde el egresado de la educación superior cursó sus estudios. Adicionalmente se plantea vincular la educación tecnológica a especializaciones productivas y de servicios.
5 La reorganización de la administración del sector Educación, teniendo al Ministerio de Educación como ente rector y orientador de las políticas articuladas con la gestión descentralizada del aparato educativo regional. Asimismo, la finalización del piloto de municipalización de la educación, proyecto que desde el inicio de su ejecución fue fuertemente cuestionado, no solo por la forma improvisada como se fue implementando sino también porque la experiencia latinoamericana mostraba los fracasos de este modelo que traía más desigualdad e incluso retrocesos en cuanto a calidad y resultados educativos. La ministra Salas anuncia que se programan visitas a todos los Gobiernos Regionales para trabajar con ellos en un diagnóstico de las necesidades que tienen para mejorar sus capacidades de gestión.
6 El respaldo que el gobierno da a la visión de largo plazo de la educación expresada en el Proyecto Educativo Nacional, el mismo que debe implementarse para alcanzar la aspiración que todos los estudiantes logren los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y ser buenos ciudadanos.
En diversas declaraciones, la ministra Salas ha mencionado otros temas relevantes de la política educativa. Uno se relaciona con la promoción de un debate nacional sobre el currículo escolar que permita tener una propuesta articulada con las regiones y que sea coherente con las necesidades de desarrollo económico, social y cívico del país. La fijación de estándares para la formación y la reforma curricular es una de las urgencias pero demanda tiempo. México, después de dos años de trabajo, y con el apoyo de la Universidad de Londres, cuenta con estos instrumentos.
Otro tema es el inicio del año escolar 2012. La preocupación de la ministra, muy justificada, es que el primero de marzo todas las aulas cuenten con un profesor y los materiales correspondientes; que no se repita la situación donde existen miles de alumnos que recién pueden contar con un profesor tres o cuatro meses después de iniciadas las clases o que los textos, cuadernos o guías tengan similar tiempo de retraso. Es urgente revisar las normas sobre contratos y nombramiento de manera de contar con procedimientos, instrumentos y cronogramas que permitan a fines de febrero contar con los profesores necesarios para cubrir las vacantes; por otro lado, se necesita que los procesos de reasignación y permuta no se sobrepongan con los de nombramiento y contrato; en tercer lugar, hay un sentido reclamo para que las normas de distribución del cuadro de horas en secundaria sean más justas, disminuyendo el peso del factor antigüedad.
El tema ausente en la presentación del Presidente del Consejo de Ministros, que fue anunciado por el Presidente Humala fue la ampliación de la jornada escolar diaria a 8 horas. No se conocen las razones de la omisión, sin embargo, una iniciativa de esa naturaleza demanda definir varios aspectos: qué aprenderán los estudiantes en las horas adicionales, con qué tipo de profesor, en qué ambientes y equipamiento necesarios, cómo para la organización y financiamiento de servicios de almuerzo escolar, qué costos demanda esta iniciativa. Además, este modelo requiere reservar tiempos para que los profesores tengan mayores espacios de reflexión y dedicación a tareas que no son las del dictado de clases, como son la tutoría, el trabajo en equipo, la capacitación interna. En Chile, la jornada escolar ampliada, que ha demandado costos considerables, está casi generalizada pero es objeto de fuertes críticas por parte de los movimientos estudiantiles que piden una reforma radical de la educación. Más que aumentar las horas de la jornada escolar, la clave está en la calidad de la hora pedagógica ofrecida, en cómo se estructura e integra modernamente la programación curricular, la metodología y los materiales didácticos y el tiempo de permanencia de alumnos y profesores en las escuelas a fin que los alumnos aprendan más y alcancen una formación pertinente a las necesidades actuales, y en precisar las necesidades de espacio y equipamiento necesarios como requisito para ponerla en marcha. Nuevamente la experiencia chilena mostró que casi un 40% de las escuelas necesitaban inversiones previas en algún tipo de infraestructura en el local escolar para ingresar a la jornada escolar completa.
Presupuesto 2012 para educación
El Ministro de Economía y Finanzas ha expresado que el presupuesto del Sector Público para el 2012 se incrementará en 8% en términos nominales, equivalente a S/. 95 mil 355 millones y que Educación tendrá un incremento de 30%. Para hacer posible este incremento, el Ejecutivo ha “repriorizado” los recursos en función a los sectores más importantes del país. Además, con recursos del gravamen minero se construirán escuelas y hospitales en todo el país.
Llegar a ese incremento del presupuesto de educación constituiría un hito sin precedente en el pasado. El reto estará en su ejecución y en la calidad de la inversión que se haga. Un desordenado manejo de la gestión ha generado varios frentes en donde el gasto no se realiza, sea por lo complejo de los procedimientos de ejecución, por irresponsabilidad de algunos burócratas o por falta de proyectos. Las quejas de muchos profesores que ahora están en la Carrera Pública Magisterial son un ejemplo: en varias regiones aún no se regulariza el pago de aquellos que ingresaron en mayo o julio; hay profesores en condición de encargados de dirección o subdirección a quienes no se les reconoce la jornada laboral y/o las asignaciones por desempeño del cargo que les corresponde.
Para ordenar y hacer más eficiente el gasto en educación, el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 ha incluido algunas normas de singular importancia; entre ellas las siguientes:
1 Crear una dependencia para el diseño e implementación de la evaluación del desempeño en el marco de la Carrera Pública Magisterial.
2 Adoptar las medidas para la conversión de los PRONOEI en jardines de inicial.
3 Realizar tres evaluaciones independientes para la educación de pregrado universitaria, la formación inicial de docentes-Carrera Pública Magisterial y para crear un sistema de determinación de las plazas incrementales de personal de la educación básica regular.
4 Establecer indicadores para una línea de base que garantice el seguimiento y evaluación de impacto de los logros de aprendizaje de niños de 3 a 5 años en el marco del Programa Logros de Aprendizaje del II Ciclo de la Educación Básica Regular, la atención de la primera infancia (niños de 0 a 5 años), y el tiempo efectivo y demanda cognitiva de actividades de aprendizaje, también dentro del Programa Logros de Aprendizaje.
5 Implementar un nuevo sistema de racionalización y/o incremento de plazas de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo de instituciones educativas con base a un padrón nominado de alumnos mediante DNI en el sistema de información a la gestión de la institución educativa (SIAGIE).
6 Hasta el 31 de enero de 2012, aprobar un Plan Multianual de Adquisición de Materiales Educativos 2012-2016 que considere que los materiales estén disponibles en los centros educativos previo al inicio del año escolar.
7 Reestructurar orgánicamente y modificar los documentos de gestión que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos en la ejecución de inversiones y mantenimiento de la infraestructura escolar.
8 Garantizar en el 2012 la continuidad de los proyectos de inversión vinculados de Educación y Salud, autorizando incorporar en dichos Ministerios y Gobiernos Regionales los créditos presupuestarios asignados en el 2011 no devengados al 31 de diciembre para dichos proyectos.
Las reglas de juego están dadas y corresponde al Ministerio de Educación liderar la implementación de la política.
Ver archivos importantes
Mensaje del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner
http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2011/Agosto/25-08-11.html
Presentaciòn del Ministro de Economía y Finanzas ante el Congreso
http://www.mef.gob.pe/contenidos/comun_notp/presentaci/2011/lmc_congreso_2011.pdf
Video de Exposición de la Ministra de Educación en el Congreso. 06-Set. 2011
http://www.minedu.gob.pe/videosmed/exposicion_ministra_congreso.php
fuente:politcasdeeducacion
por: Hugo Diaz
Publicar un comentario