Escuela de Talentos” es un colegio en donde los alumnos no usan libros ni cuadernos para su educación. Si, como usted lo ha leído. Este colegio, aunque no lo crea, se ubica en el Perú, específicamente en el Callao, y desde ahí pretende revolucionar la educación escolar en el país.
Contrario a lo que se crea, este colegio no es particular, y a él solo pueden ingresar aquellos que aprueben el riguroso examen de admisión. Entre los requisitos se encuentra que quien quiera ser parte del colegio debe formar parte del quinto superior de algún colegio público solo del Callao.
Esta escuela es iniciativa del Gobierno Regional del Callao que se propuso la meta de cumplir una serie de objetivos para su implementación que ya fueron cumplidos.
Ganaron el Concurso Operación Éxito del Ministerio de Educación en las categorías de matemática y oratoria; además, conquistó el premio Creatividad Empresarial 2011.
El colegio solo tiene cuarto y quinto de secundaria y estudian cien estudiantes por grado, todos ellos provenientes de familias de escasos recursos, pero con mucha iniciativa y ganas de salir adelante.
El 65% de estos chicos provienen de Ventanilla y Pachacútec, zonas de pobreza extrema. En este colegio la enseñanza es gratuita. En vez de lapiceros los estudiantes usan pizarras táctiles, tecnología de vanguardia que es usada para los cursos de inglés y matemática.
Además de ello el colegio cuenta con una plataforma virtual en la que los profesores cuelgan las tareas que los estudiantes resuelven desde sus laptops.
En este colegio el Facebook y los blog son muy usados por los estudiantes y son utilizados para aprender. Entre los cursos que se dictan se encuentra los talleres de robótica y educación para el trabajo.
Además de ello desarrollan el lado artístico y deportivo de los estudiantes con talleres de danza, teatro, cine, violín y flauta, además de enseñarles deportes.
El Gobierno regional del Callao creó un fondo dedicado a la educación que proviene de la renta de aduanas. El 10% de lo que ingresa por ese concepto es manejado por el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED). Esta entidad es la responsable de invertir el dinero en temas educativos, tanto en infraestructura de la escuela como la implementación de sus laboratorios.
Si duda alguna un ejemplo que deberían imitar varios gobiernos regionales en el Perú.
fuente:www.losandes.com,.,pe
Publicar un comentario