La publicación da a conocer la evolución reciente del acceso de los niños peruanos a oportunidades críticas para su desarrollo en las áreas de salud, educación, acceso a información e infraestructura básica durante la última década. Así, constata cómo el acceso a estos servicios, que debiera ser universal, está aún lejos de serlo.
“Todos los niños y niñas del Perú, independientemente de donde nacieron, el nivel educativo de sus padres, el color de su piel o la lengua de su familia, deben tener las mismas oportunidades de acceso, cuando menos, a salud básica, agua potable, saneamiento, nutrición y una educación básica de calidad”, explicó Susan Goldmark, Directora Regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. "Este estudio brinda la metodología e instrumentos de focalización, seguimiento y evaluación que contribuirán a la articulación sectorial e intergubernamental para el logro de resultados sociales que el gobierno peruano se ha planteado como metas“.
Comparado con otros 18 países de América Latina y el Caribe en el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), Perú está en sexto puesto en graduación a tiempo de primaria. Sin embargo, en acceso a saneamiento se encuentra en el puesto 10, a agua potable en el 14, y a electricidad en el 15.
Otros importantes hallazgos del IOH sobre Perú incluyen:
- El índice de graduación primaria a tiempo es de 50 (el rango va de 0 a 100), lo que sigue siendo bajo debido tanto a una cobertura insuficiente como a una distribución desigual de las oportunidades.
- Un mejor desempeño se observa en la expansión y distribución de la educación pre-escolar.
- En infraestructura, el desempeño es disparejo. Mientras que el índice en telefonía celular aumentó significativamente de 8 a 52 entre el 2004 y 2009, persiste una marcada dispersión.
- En acceso a la electricidad, pasó de 52 a 67, y en saneamiento de 44 a 55, en ambos casos debido a mejoras en la cobertura y a una distribución más equitativa.
- En el caso de acceso a agua potable, las mejoras han sido mínimas.
La organización del evento en el que se presentó el libro contó con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social y la Universidad del Pacífico.
El libro utiliza el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) un instrumento de medición que se presentó por primera vez en el 2009 en un estudio del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. El IOH mide la desigualdad de oportunidades en el acceso a un conjunto específico de bienes y servicios – a lo que denomina “oportunidades básicas” y su relación con un conjunto de “circunstancias” para un grupo particular de la población: los niños, las niñas y los jóvenes menores de edad. En este estudio las dimensiones que se incluyen son: el género, la locación (urbano/rural), la altitud del distrito donde reside, la educación e ingreso del jefe de familia, la estructura familiar (número de hermanos o hermanas y si hay uno o dos padres presentes) y el grupo étnico (determinado por la lengua materna hablada en casa).
fuente:bancomundial.org
Publicar un comentario