Con absoluta transparencia y sin reportarse ningún tipo de inconveniente el día de ayer se realizó el concurso regional para docentes y directivos de Lima Metropolitana, el cual inició de manera puntual en las 7 UGEL de Lima Metropolitana y contó con la presencia de veedores del Ministerio Público, Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, así como representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú.
En términos generales la evaluación para docentes y directores en Lima Metropolitana ha evidenciado un proceso que garantiza el derecho de los maestros y estos puedan acceder a una plaza vacante en función de sus propios méritos y calidad profesional.
Asimismo, se logró un porcentaje de asistencia por encima del 95 % tanto en profesores como directores en las 7 UGEL de la jurisdicción de la DRELM.
Es importante señalar que después de la prueba los expedientes serán revisados por un comité evaluador de cada UGEL y DRELM con el propósito de definir los posibles empates que hayan podido ocurrir en el orden de méritos.
Posteriormente, se realizará el proceso de adjudicación de plazas en acto público en cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), y para ello también se contará con la presencia de miembros del Ministerio Público, Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
Cabe señalar que para la ejecución de esta evaluación ha habido un esfuerzo tecnológico para que la inscripción sea vía on line, lo que ha permitido tener información de manera precisa y transparente a nivel de cada Ugel. Situación que se repetirá con la adjudicación de las plazas porque se sabrá en tiempo real cuáles fueron las plazas adjudicadas al termino de éstas.
Un hecho resaltante en este proceso de evaluación fue la participación de dos maestros con discapacidad visual, en uno de los casos total y en otro parcial, ambos competían para conseguir una plaza para directivo y docente, respectivamente.
Este hecho hizo que cada uno de los participantes contara con un asistente especializado para facilitar la resolución de la prueba, en este sentido el director de la DRELM, Marcos Tupayachi, resaltó el esfuerzo de los docentes. “Esto es enormemente meritorio porque en el proceso se contempla un nivel de enfoque inclusivo para participantes con discapacidad. Al próximo año habrá que elaborar pruebas especializadas en el lenguaje que manejan estos profesionales para que de esta manera pueda ser mucho más fácil y accesible la prueba”, finalizó.
fuente: Isabel Jiménez - Imagen Institucional DRELM
Publicar un comentario