El reconocimiento del Qhapac Ñan como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, permitirá integrar a los países de América del Sur a través de la ejecución de proyectos educativos, culturales y económicos, sostuvo hoy el ministro de Cultura, Luis Peirano.
Desde la ciudad del Cusco, donde anunciará oficialmente la presentación de la candidatura del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, Peirano insistió en la necesidad de recuperar el significado que históricamente tiene este camino, así como darle un uso práctico que apuntale la integración regional.
Sobre el particular, el titular de Cultura indicó que el Gobierno peruano ha comenzado a desarrollar los pasos necesarios, junto a Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, para recuperar el significado que tiene este camino de origen prehispánico.
“Porque a los costados de este camino hay uno tambos, hay proyectos de desarrollo de diferente naturaleza que potencian el desarrollo agrícola e industrial”, manifestó.
Peirano Falconí, participa en un Encuentro Internacional para anunciar oficialmente la presentación de la candidatura del Qhapaq Ñan /Sistema Vial Andino, a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La actividad se inicia hoy en la ciudad de Cusco y culmina mañana.
Durante la ceremonia central, que se realiza hoy en la explanada del Coricancha, los ministros de Cultura de los seis países suscribirán una declaración conjunta y presentarán el documento que sustenta la postulación del sistema de caminos incas que unió el gran Tahuantinsuyo.
fuente:losandes.com.pe
Publicar un comentario