Marita ubique la respuesta en politicasdeeducacion y debido a que esta es la duda de muchos docentes citare los comentarios del experto Hugo diaz en cuanto a las horas lectivas :
La Directiva del año escolar en cuanto a horas lectivas dice: Educación Inicial- - En las IE escolarizadas, el trabajo pedagógico diario es de 5 horas pedagógicas; 25 horas semanales, y un mínimo de 900 horas anuales de trabajo pedagógico efectivo. Los tiempos utilizados para las actividades permanentes de alimentación y aseo, por ser contenidos del currículo, forman parte de las horas pedagógicas.-
En los programas no escolarizados, el horario es flexible, de acuerdo con el tipode programa. Para niños de 3 a 5 años, el horario mínimo tiene 4 horas diarias. Ellosupone un mínimo anual de 720 horas de funcionamiento de los PRONOEI.Para el caso de los programas de Prácticas de Crianza, dirigido a niños de 0 a 2años o a sus padres según su modalidad, el horario es flexible según el tipo deservicio que se ofrezca, con un mínimo de 2 horas semanales.Educación Primaria. - El trabajo diario es de 6 horas pedagógicas; 30 horas semanales, y un mínimo de 1100 horas anuales. - Los tiempos utilizados para la formación, desayuno o almuerzo escolar no se les considera como horas pedagógicas diarias.
En el caso de una IE del ámbito rural, en las que se hace necesario modificar el calendario pedagógico por condiciones climáticas, geográficas o por el desarrollo de actividades productivas; siempre debe considerarse el cumplimiento de las 1100 horas anuales.Educación Secundaria: En el Nivel Secundaria el trabajo pedagógico es de 7 horas diarias, 5 horas semanales y un mínimo de 1200 horas anuales.
El mínimo de horas para cada área curricular en el Plan de Estudios del nivel de Educación Secundaria debe estar en concordancia con lo normado por la R.M. Nº 0667-2005-ED.Además dice que las horas de libre disponibilidad son 10 en primaria y 6 en secundaria. En 2do, 3ro y 4to de secundaria consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación.
De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora. Se emitirá una Directiva específica. Los grados 1° y 5to se regirán por el plan de estudios.Las horas de mátemáticas formalmente aumentan a cuatro, y en el caso de comunicación hay 2 adicionales que por lo menos hay que utilizar para comprensión lectora. Con ello las horas de libre disponibilidad en 2do, 3ro y 4to se reducen a tres. Allí es donde hay el peligro que las matemáticas sean sacrificadas.
Por Hugo Diaz experto en politicas de educacion
de:educacionenred. http://politicasdeeducacion.educared.pe/2008/12/novedades_en_el_diseno_curricu.html
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