El viceministro de Gestión Institucional, doctor Víctor Raúl Díaz Chávez, al comentar la publicación de la nueva lista de docentes condenados por el Poder Judicial por haber atentado contra el honor sexual en agravio de escolares, afirmó, que esta es una muestra de la preocupación y de transparencia que tiene el Sector que lidera el ministro José Antonio Chang, por vigilar que nuestros niñas y niñas no sufran ningún tipo de maltrato por parte de los que tienen la misión de formarlos.
“Ya están avisados, no vamos a permitir que nuestros niños y niñas que estudian en la escuela pública sea objeto de abuso contra su honor sexual. Hemos realizado una prolija investigación a través de la Comisión de Atención Denuncias y Reclamos (CADER) y hemos logrado identificar a 15 personas que han sido sancionados por el delito de violación de la libertad sexual en agravio de escolares que estudian en diversas instituciones públicas de Lima y el interior del país.Los profesores y personal administrativo, han sido condenados por el Poder Judicial a penas privativas de su libertad que van desde los 3 a los 30 años de cárcel, tal es el caso del ex docente, Paulino Rimache, quien trabajaba en la institución educativa Nro. 24438 de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lucanas en la región Ayacucho, quien ha recibido una pena privativa de su libertad de 30 años.
Esta lista se suma a una lista anterior que se dio a conocer a principios del 2008 donde figuran otros 14 docentes. “Al igual que este sujeto otros 14 también han corrido la misma suerte y tendrán que permanecer tras las rejas hasta cumplir sus años de carcelería, aseguró el funcionario, tras ratificar que los docentes que cometan este tipo de delito no sólo serán expulsados del magisterio y denunciados penalmente, sino que no podrán pisar nunca más un aula de clases
Según la lista que aparece en el portal del Ministerio de Educación (WWW.minedu.gob.pe), los docentes cometieron abusos contra menores en escuelas situadas en el interior del país, como en Ayacucho, Puno, Apurimac, Tacna. Ancash, Arequipa San Martín.
En el caso de Lima, Williams Lermo Sandoval de la IE Nro. 3011 y Arturo Vidal Rodríguez de la escuela Víctor Oyola Romero, fueron condenados ambos a 4 años de prisión efectiva.Sin embargo, hay que estar atentos porque esta guerra aún no termina, es por ello que hago una invocación a los directores de los colegios y a los responsables de cada UGELs, para que denuncien oportunamente estos casos y no ocurra como hemos llegado a determinar que se pretende ocultar estos graves delitos por el sólo hecho de pensar que su escuela se va ver comprometida, afirmó finalmente Díaz Chávez.
fuente:minedu.gob.pe
Publicar un comentario