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Contrato Docente Del 2008

El Ministro de Educación viene señalando que a partir de la fecha; y para evitar el favoritismo político y la corrupción de parte de los directores de las I.E. dispone que se contraten a los mejores docentes en el año 2008 mediante la aprobación del DS No 008-2008-ED que aprueba “Las políticas sectoriales para la contratación de personal docente en las I.E. publicas de educación básica y educación técnico productiva”
Hasta el 2007 los docentes interesados en postular a una plaza vacante se sometían anualmente al proceso de evaluación normado mediante una directiva expresa de la Jefa de la Unidad de Personal del MED Dra. Magnet Márquez Ramírez (Trabajo con Fujimori, Toledo y ahora con Chang). Estas comisiones evaluadoras han estado integradas por los directivos, un representante docente (no del SUTEP) y un padre de familia.
Ahora resulta que esto no funciono por razones políticas y de corrupción. Pero que señala la norma en referencia:
1.-Es requisito fundamental en primera instancia ser EGRESADO dentro del tercio superior del cuadro de meritos promocional de las I.E. de Educación Superior No Universitaria y las Facultades de educación de las universidades del país.
2.-De no lograr vacante de contrato podrán participar en una segunda instancia los EGRESADOS dentro del 50% superior del cuadro de meritos promocional de las I.E. de Educación Superior No Universitaria y las Facultades de educación de las universidades del país.
3.-Además deberán de aprobar una evaluación de conocimientos y competencias que se aplicara a nivel regional.
4.-Los docentes contratados recibirán remuneraciones equivalentes a las establecidas para los docentes nombrados bajo el régimen de la Ley No 29062 que modifica la ley en lo referido a la carrera publica magisterial.
Al haber señalado públicamente el ministro Chang que prevalecía el carnet partidario; este con toda seguridad no fue del APRA; dado que el partido de gobierno solo gano las elecciones regionales en Piura. y en Lima Metropolitana los directores de las I.E. y padres de familia en su gran mayoría han logrado mediante campañas realizadas por las organizaciones de APAFAS disminuir considerablemente los casos de corrupción en los contratos según se puede observar por las estadísticas de CADER .
En el año 2006 el Señor Presidente señalo claramente en el Colegio Alfonso Ugarte que sus principales aliados por mejorar la calidad de la educación son las APAFAS. Veamos un caso simple: En la ciudad de Lima existen Facultades de Educación como las de las Universidades: San Marcos, Villarreal, Católica, UNIFE, San Ignacio de Loyola, Cayetano Heredia y Pedagógicos como Monterrico y San Marcos de reconocido prestigio académico y profesional ; ahora resulta que 70% de los EGRESADOS de estas instituciones no cumplen con el requisito fundamental que exige el Ministro Chang y no podrían laborar en ninguna I.E. de la república .
Actualmente existen en el Perú 121 ISP Públicos y 224 ISP Privados (345 en total) y 45 Facultades de Educación; lo que hace un total de 390 Instituciones de donde han egresado los docentes que hoy se ven privilegiados para un contrato en el 2008. Seguramente muchos de Uds. sabrán que todos los estudios que diagnostican la mala calidad de la educación señalan que la deficiente formación del profesor peruano comienza en el sistema escolar y que esta continúa durante cinco años más en los Pedagógicos y las Facultades de Educación.
Pero si de mala formación se trata son los pedagógicos y universidades privadas de provincias las de muy mala calidad. ¿Qué razones existen entonces para privilegiar a los egresados de las peores instituciones privadas formadores de maestros de Lima y Provincias? Esta respuesta solo la sabe Chang y sus asesores. Lo que si nos parecería correcto es que exista una habilitación nacional mediante una evaluación que respetando las realidades sociales y culturales de cada región del país evalúe por igual a todos los docente del país que estén interesados en un contrato. La cosa empeorara en el 2008; ya que a la fecha el Ministro Chang por tercera vez posterga el nombramiento de docentes que recién se haría efectivo en Julio del 2008; es decir que las plazas para nombramiento que no sean cubiertas entrarían a contrato luego de concluido el proceso de nombramiento; según lo dispone el Art.29.3 del Reglamento de la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial “Las plazas que sean declaradas desiertas luego del proceso de concurso publico serán adjudicadas por contrato de acuerdo a las normas nacionales” ; experiencias anteriores como la evaluación censal y la evaluación para el ingreso a los pedagógicos, nos hacen ver un panorama muy complicado por cuanto se podría estimar que 15,000 plazas cuanto menos no se cubrirían con este nombramiento y que recién en Julio o Agosto se estaría realizando los concursos públicos para contratar profesores:
Esto podría significar que medio millón de estudiantes del Perú no tengan profesores desde el 3 de marzo del 2008. Faltan 35 días útiles para el inicio del año escolar 2008 y Chang esta preocupado de dar trabajo a los peores docentes y no a los mejores; mintiendo al Presidente de la Republica. Finalmente , es urgente que se convoque al proceso de contrato de las anunciadas 50,000 plazas de contrato para el 2008 y que se realice una prueba única nacional que habilite a los mejores. Lima,13 de enero del 2008 Lic. Raúl Chirinos Ponce Presidente de Proeduca
fuente: http://www.unfv.net/viewtopic.php?t=585&sid=728cc86b5fa490bf539eabb422045f35
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