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Segunda etapa de evaluación docente para nombramiento debe ser público para fortalecer transparencia

Lima, mar. 10 (ANDINA).- La jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), Carolina Lizárraga, consideró hoy que para fortalecer la transparencia en la segunda etapa de la evaluación docente para el nombramiento, ésta debería efectuarse de manera pública con la participación de la comunidad y los medios de comunicación, al igual que sucede con los magistrados que postulan al cargo o se someten a una ratificación.
“Sería ideal que esta segunda etapa sea similar al concurso de los magistrados, que después de dar una prueba objetiva son entrevistados con presencia de público y de los medios de comunicación para garantizar la transparencia del proceso”, afirmó en entrevista al programa Mesa Central de Tv Perú.
Los docentes que en el examen de ayer, domingo 09, obtengan calificación 14 o más pasarán a la segunda etapa del Concurso de Nombramiento Docente, el cual consiste, entre otras cosas, en una entrevista personal a cargo de un comité evaluador.
Según el reglamento del Concurso de Nombramiento Docente, la segunda etapa de selección –que también tendrá carácter eliminatorio con calificación mínima de 14- se realizará en las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) o Direcciones Regionales de Educación (DRE) según corresponda, y estará a cargo de un comité de evaluación.
Cada comité de evaluación estará conformado por el director de la institución educativa, el coordinador académico del área al que postula el docente, un representante de los docentes, y dos representantes de los padres de familia.
En esta segunda etapa se evaluará la capacidad didáctica, formación profesional, producción intelectual experiencia laboral docente e innovaciones.
En otro momento, la titular de la ONA dijo que se está investigando la denuncia de una supuesta filtración del contenido de la prueba eliminatoria para el concurso de nombramiento docente, en el departamento de La Libertad.
Al respecto, dijo que en los lugares donde la ONA estuvo presente como veedor no se detectó denuncia alguna sobre irregularidades en la organización ni en el desarrollo de la prueba.
“En los lugares donde hemos estado no se ha presentado ese problema. Tengo entendido por los medios de comunicación que ha ocurrido esta situación en La Libertad, pero todavía no es seguro que haya sucedido. Lo que nosotros vimos, más bien, a lo largo de nuestra observación es que había mucho celo con el contenido de los exámenes”, manifestó.
Lizárraga afirmó que los problemas más frecuentes detectados durante la evaluación de ayer fueron de tipo administrativo, como la tardanza de algunos profesores en llegar a los locales donde les tocaba dar el examen, y los sorpresivos cambios de ubicación de las listas de docentes en los locales donde inicialmente se indicaba que iban a rendir la prueba.
Sin embargo, agregó, se permitió que estos maestros den la prueba un poco más tarde, pero en ningún caso se impidió la evaluación por estos motivos.
La funcionaria señaló que con este examen se descarta cualquier posibilidad de favoritismos, dado que la prueba es calificada con un sistema de cómputo.
(FIN) LZD/RRC
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